Home > General, Medio Ambiente > Se construye Pascua-Lama - Rodrigo Jiménez

Se construye Pascua-Lama - Rodrigo Jiménez

11 Mayo 2009
Agregar a favoritos Ver Comentarios Comentar

pascua-lamaTras años de espera, nos llena de satisfacción el poder informar que el primer proyecto minero binacional del mundo por fin verá la luz. Pascua-Lama comienza su construcción en un contexto económico clave para las zonas en que se emplaza.

Estoy convencido que Pascua-Lama será un verdadero motor de desarrollo, de generación de empleo y nuevos negocios, y que además contribuirá a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las comunidades que le rodean.

Esta mina que cruzará las fronteras de Chile y Argentina y que se estima tendrá una vida útil de más de 25 años, generará 5.500 puestos de trabajo en sus tres años de construcción y 1.660 en la fase de operación. A esto debemos sumar otros tantos miles en ambos países, si uno considera los empleos indirectos que proyectos de esta envergadura generan. Son muchas las expectativas, y éstas sin duda siempre han sido asumidas con una gran responsabilidad por nosotros en Barrick. Desde 2005 hemos trabajado muy de cerca con las comunidades de la Provincia del Huasco en Chile y de la Provincia de San Juan en Argentina, donde hemos capacitado a más de 10.000 personas. Con esto, buscamos cumplir cabalmente con nuestro compromiso de privilegiar la contratación de mano de obra local tanto directamente como a través de nuestros proveedores y contratistas. Esperamos, de este modo, que Pascua-Lama  sea una fuente de desarrollo para las regiones y que nuestra actividad tenga un efecto multiplicador en sus economías.

Hemos trabajado también en conjunto con agricultores en la realización de obras a ambos lados de la frontera que mejoren la disponibilidad de agua para los cultivos y sus técnicas productivas. Se han implementado  programas de salud, educación y medio ambiente, y se han promovido iniciativas culturales de gran relevancia que van desde dotar a comunidades de bibliotecas, computadores y acceso a Internet hasta la elaboración de material que rescata los valores, aportes y tradiciones de la etnia diaguita en Chile por ejemplo o de la gente del Departamento de Iglesia en San Juan.

Finalmente, nuestro trabajo no podía estar completo sin prestar especial atención a un ámbito fundamental para quienes trabajamos aquí: el cuidado y respeto por el medioambiente. Sabemos que en materia ambiental, un punto de especial interés para las personas ha sido la existencia de glaciares u otros cuerpos de hielo en las proximidades del proyecto y la influencia que tendría el proyecto en el agua del lugar.

Los glaciares cercanos a la operación no serán intervenidos, no se removerán ni se destruirán.

La mina ha recibido la aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental de parte de las autoridades regulatorias de Chile y Argentina. Ha sido objeto de extensas revisiones ambientales y por parte de la comunidad a lo largo de muchos años, lo que ha resultado en considerables mejoras y fortalecimiento del diseño y de las medidas de protección ambiental. En adición a la protección de cuerpos de hielo, como ejemplo, algunas de las estrictas medidas y condiciones incluyen además completos programas de manejo de agua, con 87 puntos de monitoreo, 26 de los cuales son puntos telemétricos con información en tiempo real, como también mejoras significativas a la calidad, cantidad y disponibilidad del agua para los usuarios aguas abajo del proyecto, entre muchas otras más. Por ello y por muchas otras razones, es que confiamos en que el proyecto se desarrollará de una manera armónica con el medio ambiente y la comunidad.

En este sentido, cabe destacar que el compromiso de Barrick con el desarrollo sustentable ha sido reconocido a nivel mundial, al ser incluida nuestra compañía en el Índice Mundial anual de Sustentabilidad de Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), lo que clasifica a la compañía como un líder global en responsabilidad social empresarial.

Tenemos plena confianza que Pascua-Lama se integrará a la región de Atacama y a la provincia de San Juan como un emprendimiento que generará empleos y desarrollo para las comunidades, que trabajará proactivamente apoyando la cultura y tradiciones, y que convivirá armónica y respetuosamente con el medioambiente. Esto refleja los valores de todos los que Somos Barrick y  de la forma en que trabajamos, haciendo minería responsable.

General, Medio Ambiente etiquetas:   ,

  1. Eduardo Carrera
    12 Mayo 2009 de 22:28 | #1

    Hola mi nombre es Eduardo Carrera bueno primero que nada me alegra mucho que este proyecto se halla aprobado puesto que ayudara mucho para conbatir la cesantia de la region y del pais en general.
    Bueno yo soy estudiante de la Universidad de Atacama de la carrera de Instrumentacion y Automatizacion Industrial me gustaria saber que opciones nos dan a nosotros para poder formar parte de esta importante empresa yo me Titule este año y aun no puedo ejercer ya que como salimos yo y mis compañeros en una fase donde hubo muchos despidos en las empresas ahora no los dan la posibilidad de demostrar nuestras virtudes tanto como persona y/o profecional por preferir a personas con mayor experiencias y no a alumnos tiulados.
    Quisiera saber si ustedes nos daran la oportunidad ya que pertenecemos a la region de atacama y tenemos todas las ganas de pertenecer a esta importante empresa
    desde ya saludos gracias por escuchar a las personas.

  2. 13 Mayo 2009 de 09:42 | #2

    Me parece muy importante el proyecto de pascua-lama esta ligado con el desarrollo de la region que eso ya dice mucho, por lo tanto considero positivo.

  3. ANGEL
    13 Mayo 2009 de 18:04 | #3

    este proyecto lo unico que hace es extraer nuestros recursos,
    pagando nada porque para que vuelvan a invertir empresas en argentina hasta eso le tenemos que regalar excentos del pago de muchisimos impuestos, no es sustentable porque cuando se van queda desocupacion pobreza contaminacion sequia
    si a la vida
    si al agua pura
    si al aire puro

  4. 13 Mayo 2009 de 18:40 | #4

    @ANGEL
    Para poder garantizar que los recursos hídricos tengan la calidad y cantidad que tienen hoy, la empresa presentó un sistema de tratamiento de las aguas que entran en contacto con las instalaciones de Pascua-Lama, el cual asegura que no serán alterados.
    El cumplimiento de este compromiso, podrá ser comprobado en tiempo real a través de diversas estaciones de monitoreo, situadas en distintos puntos de la comuna y a las que podrán acceder todas las personas a través de Internet.
    Con esto, se podrán chequear de manera continua el PH, la conductividad eléctrica, turbiedad y temperatura del agua, entre otras mediciones, dando una amplia cobertura al seguimiento de los recursos hídricos.
    Junto con lo anterior, los proyectos de Desarrollo Sustentable en la Región de Atacama, han sido y serán una prioridad para la asignación de recursos.

    Continúa…

  5. 13 Mayo 2009 de 18:41 | #5

    @ANGEL
    Se trata de programas destinados al mejoramiento de la educación, salud, infraestructura, la capacidad de pequeñas empresas y las potencialidades de la producción local; incluyendo proyectos agroindustriales y de manufactura, además del rescate y promoción de la cultura y tradiciones locales.
    Para más información te invitamos a visitar nuestro Reporte de Responsabilidad

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  6. Daniel
    13 Mayo 2009 de 23:33 | #6

    A pesar de tanta maravilla de este proyecto, encuentro que no tiene sentido explotar las tierras chilenas y argentinas solo por conseguir dinero. Si bien se generaran varios puestos de trabajo, ¿cuánto afectara en nuestro medio ambiente la creación de esta diabólica empresa de minería?, ¿Dónde queda la dignidad de vender nuevamente nuestras tierras a empresas multinacionales que explotan a nuestra gente solamente para ganar más dinero para ellos?, ¿Cuándo acabaremos con la destrucción medioambiental que se está generando en estos últimos años en la tierra?
    Basta de asesinar la tierra y nuestra naturaleza.
    NO PASCUA-LAMA!!

  7. 14 Mayo 2009 de 14:59 | #7

    @Daniel
    La gestión de Barrick Sudamérica está comprometida en todo nivel con políticas de Responsabilidad Social y Minería Responsable. Estas iniciativas se articulan en distintos ejes como el apoyo al fomento productivo; mediante la ayuda y capacitación a micro y pequeñas empresas locales, así como con programas educacionales para el fomento de las tradiciones culturales de las zonas donde estamos presentes. Todos estos programas generarán conocimientos y capacidades en la población que se extenderán más allá del tiempo de operación de nuestras minas.
    Puedes encontar más información sobre éste tema en el link http://www.barrick.cl/minera/minera_responsable.php

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  8. Fernando
    15 Mayo 2009 de 10:51 | #8

    Tristeza profunda me produce la aprobación de Pascua Lama. Pude leer los informes elaborados por técnicos que evaluaron el proyecto por parte de la UNSJ que recomendaban no aprobar el proyecto, y fueron respondido por la Sec. de Minería de San Juan con conceptos absolutamente elusivos, restándoles importancia. Geólogos que defendieron Veladero en su momento, y que aún trabajan allí y en Gualcamayo, me expresaron su honda preocupación porque la concreción de Pascua Lama aparejaba riesgos muy distintos. Hoy los cruzo por las calles sanjuaninas y cambian de vereda. Las leyes mineras fueron redactadas para que estos proyectos pudieran ser aprobados mediante simulacros de participación ciudadana, tal y como ha sucedido. Lamentable.

  9. 15 Mayo 2009 de 10:55 | #9

    @Fernando
    La aprobación del proyecto Pascua-Lama, fue sometida en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan.
    Primero en agosto del año 2000, a través de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) en el que se evaluó el diseño original del proyecto. Barrick respondió los requerimientos a través de la presentación de informes con antecedentes adicionales, el último de ellos en octubre de 2001.

    Continúa…

  10. 15 Mayo 2009 de 10:56 | #10

    @Fernando
    Esto marcó un hito en la evaluación ambiental en Argentina; por primera vez participó en la evaluación de un proyecto, una comisión interdisciplinaria integrada por organismos provinciales y nacionales.
    Luego de dos años de evaluación, el proceso culminó con la aprobación del proyecto Pascua-Lama, el día 4 de diciembre de 2006.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  11. Fernando
    15 Mayo 2009 de 11:02 | #11

    Que la minería metalífera está legalizada y genera trabajo?… el cultivo y tráfico de estupefacientes también están legalizados en algunos países, la ablación y venta de órganos de personas vivas genera trabajo y deja dinero, y en India es legal. Todo depende con el cristal con que se mire, y la minería a cielo abierto para la extracción de metales para fines suntuarios y especulativos en el 80% de los casos, puede haber sido legalizada, nunca logrará el apoyo de la gente. Prueben si no a realizar una consulta popular. No hay como creerse su discurso, y lo digo no desde la indignación, sino de la más profunda amargura.

  12. 15 Mayo 2009 de 15:57 | #12

    @Fernando
    Desde que se inició el proyecto Pascua-Lama, Barrick ha involucrado a los residentes del Valle de Huasco, para canalizar sus dudas e inquietudes.
    Sin que mediara un requerimiento legal, la compañía decidió presentar las modificaciones para la aprobación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental en diciembre del año 2004, proceso que incluyó consultas públicas formales.
    Éstas incluyeron cerca de 1000 reuniones con dirigentes locales, más de 100 presentaciones a grupos comunitarios, participaciones en 30 eventos públicos y un programa de visitas puerta a puerta que alcanzó el 40% de los hogares en la provincia de Huasco. Muchas de estas iniciativas se siguen realizando en forma periódica y todos los meses se distribuyen alrededor 2.500 ejemplares del informativo La Voz del Huasco, 2.500 del boletín Barrick y las Comunidades y 1.500 ejemplares de la revista trimestral Sin Fronteras , que informa acerca de programas e iniciativas de la minería responsable de Barrick en todo el mundo.
    Si quieres informarte más, te invito a revisar el link http://www.barricksudamerica.cl/proyectos/pascualama_preguntas.php#r

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  13. Fernando
    16 Mayo 2009 de 09:26 | #13

    Decir que en San Juan realizaron algo siquiera parecido a mil consultas públicas suena un poco a Los Viajes de Gulliver. No importa, veo que están muy bien entrenados para contestar, desmaterializar las emociones personales y ajustarse al libreto que provee la empresa. A veces me gustaría palpar a alguno de vosotros para saber si no sois de plástico. Es una broma. Que suenan despersonalizados, lo juro sobre La Biblia. No tengo cómo comprobar lo sucedido en Huasco, puedo decir que en la ciudad de San Juan -donde construirán la planta de procesos y el dique de colas “que - no - fallará - jamás” no he tenido noticias de reuniones con dirigentes salvo los de la gestión actual (Dios quiera se vayan pronto) pero cero reuniones con los grupos interesados en el medio ambiente. Saludos.

  14. 16 Mayo 2009 de 09:47 | #14

    @Fernando
    Para la evaluación del proyecto Pascua-Lama, Barrick no sólo realizó las consultas legalmente requeridas por la autoridad, también realizó un proceso de consulta voluntario.
    Este esfuerzo quedó registrado en la “Evaluación del proceso de consulta pública para Pascua-Lama y su ajuste a las políticas de las Naciones Unidas y del Banco Mundial”, que hizo la consultora ERM en 2006.

    Para más información, visita el link http://www.construyendodialogo.com/?p=715#more-715

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  15. Jorge Calderon
    16 Mayo 2009 de 16:38 | #15

    Con muchisimo agrado he leido cada uno de los topicos del proyecto.Me adhiero por tanto a los que aprueban el proyecto;pero critico la incapacidad de negociacion y rechazo la falta de inteligencia del gobierno de Chile .
    1.Se llevaran la mena desde Chile a la Argentina mediante correa transportadora,Les va ha quedar un hoyo de 20 años de profundidad.Au .Ag .Cu y todos los subproductos seran procesados y exportados desde la Gloriosa
    Republica Argentina .Ja Ja Ja
    2. 20 años de trabajo para 1500 familias chilenas,en relacion con el costo beneficio no representa Nada.(0.002%)de las utilidades anuales,
    para la gloriosa Argentina .7000 familias y un proyecto de desarrollo sustentable…Me da pena ver a este mediocre gobierno chileno que se jacta
    de su poder y son incapaces de negociar con una empresa transnacional como la prestigiosa Barrick.
    Sugiero:1.Con la tierra esteril que les va ha quedar exijan la construccion de un lago artificial en donde se depositen las aguas “servidas y tratadas” para que por lo menos hagan turismo ecologico cuando jubilen :Tropa de ineptos

  16. 16 Mayo 2009 de 16:39 | #16

    @Jorge Calderon
    Un ejemplo de cierre de faena es lo que Barrick está realizando con la mina El Indio. Allí hemos desarrollado un programa de cierre, pese a que cuando presentamos el proyecto, aún no existía normativa legal al respecto.
    En término prácticos, el proceso de cierre consistió en dejar el área de la mina El Indio en condiciones similares a las naturales. Aquí puedes ver más información al respecto http://www.aminera.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4726&Itemid=2

    Los beneficios del desarrollo sustentable propuestos por Barrick trascienden a la oferta de puestos de trabajo y se articulan en distintos ejes, como lo es el apoyo al fomento productivo (mediante la ayuda y capacitación a micro y pequeñas empresas locales, así como con programas educacionales), la protección y difusión de las tradiciones culturales de las zonas donde estamos presentes o el apoyo a la mejora en la calidad de la salud. Todos estos programas generarán conocimientos y capacidades en la población que se extenderán más allá del tiempo de operación de nuestras minas.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  17. María Emilia
    16 Mayo 2009 de 16:48 | #17

    Si hay cosas que alejan a Latinoamérica de Europa, la absoluta falta de conciencia medioambiental es una de ellas. Por estas cuestiones, entre otras, Argentina y Chile jamás podrán estar a la altura de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda… Una empresa minera, por muy bien que se venda, nunca será ecológica. Lo peor de todo es que venden el proyecto “Pascua Lama” como “productor de bienestar social” (el que tiene dos dedos de frente no se lo traga). Como millones de personas en este mundo, deseo con toda mi alma que dejen en paz los glaciares. Una argentina afincada en España.

  18. 16 Mayo 2009 de 17:01 | #18

    @María Emilia
    Para tu tranquilidad, es importante recordar que el mineral a extraer no se encuentra bajo los cuerpos de hielo.
    Es por esto que nos gustaría aclarar que los glaciares no serán intervenidos, no se removerán, ni destruirán.
    Si quieres saber más acerca de éste tema, hemos publicado un post que -en detalle- se refiere a cómo nos hemos comprometido con el monitoreo de los cuerpos de hielo durante toda la vida útil de Pascua-Lama.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  19. Christian Thacke
    16 Mayo 2009 de 19:53 | #19

    Hola: Quisiera saber cuál es el e-mail de algunos de los ejecutivos que estan encargados de la realización del Proyecto Pascua-Lama,ya que estoy interesado en ofrecer los servicios de mi empresa de Aseo Industrial.
    Quisiera enviarles mis antecedentes y presentacion de la Empresa.
    Esperando contar con su atención e interés.

    Los saluda Atentamente,

    Christian Thackeray.

  20. Jaime Fernàndez
    18 Mayo 2009 de 20:51 | #20

    Sr. Director, solo una pregunta ¿cual es el beneficio de éste proyecto millonario para el chileno comun como yo?

  21. 19 Mayo 2009 de 10:00 | #21

    @Jaime Fernàndez
    El proyecto Pascua-Lama se rige por el pago de todas las patentes, impuestos a la renta e impuestos específicos a la minería en Chile. Barrick, además, está comprometida con generar impactos positivos que se traduzcan en desarrollo económico y social en las zonas cercanas a sus operaciones, de modo que las comunidades vecinas compartan los beneficios del desarrollo de la minería. Por ello, la compañía hace un esfuerzo permanente para facilitar la extensión de los beneficios de la minería a las personas y a las comunidades en torno a sus operaciones. Para ello, la empresa ha propiciado la creación de fondos concursables disponibles para toda la comunidad de modo de apoyar iniciativas económicas y ambientalmente sustentables, que se extiendan y aseguren un impacto positivo para las personas, más allá de la vida de la mina.

    Continúa…

  22. 19 Mayo 2009 de 10:02 | #22

    @Jaime Fernàndez
    Asimismo, y con este fin, Barrick ha desarrollado una serie de capacitaciones para entregar los conocimientos y el entrenamiento necesario en distintas disciplinas, para que los habitantes del Valle del Huasco puedan postular a puestos de trabajo no sólo en sus emprendimientos, sino que también en cualquier actividad productiva.
    Además Pascua-Lama contempla la creación de 5500 empleos en la etapa de construcción y 1.660 durante más de 23 años estimados. También, se han identificado más de 820 potenciales proveedores y se han realizado negocios con 200 de ellos. Junto a esto, hemos planeamos una serie de inversiones en el área energética, entre los que se encuentran una central termoeléctrica de respaldo (no funcionará permanentemente), y uno de los parques eólicos más grandes del país.
    Por último, con proyectos como Pascua-Lama, Chile entrega una imagen de una nación abierta a la inversión, lo que es primordial para el crecimiento y desarrollo del país y beneficia a todos los chilenos.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  23. Claudio Escobar
    19 Mayo 2009 de 13:23 | #23

    A M. Infante: “Barrick ya destruyó los glaciares, Según la Dirección General de Aguas, entre un 50% y un 70 % de estos glaciares ya han sido destruidos por las plataformas de sondaje (PdeS) y los caminos que la empresa ha construido sobre ellos. Hay informes de Barrick en que reconocen que sobre el glaciar Esperanza hay hechos 13 PdeS y 150 alrededor del glaciar. Y sobre Toro I y II han construido un camino ripiado hoy en uso. Esta destrucción ya ocurrida no fue evaluada en el proceso que se siguió para otorgar los permisos correspondientes al proyecto. Además el proyecto considera instalar un depósito de estériles en la naciente de un río donde hay un glaciar de rocal los glaciares de Roca son uy importantes en el ciclo hídrico, sobre todo para el abastecimiento de las napas subterráneas. sin embargo, se van a poner sobre ese glaciar 1.500.000 toneladas de roca contaminante. la evaluación de impacto ambiental no consideró lo que va a suceder en este lugar.” (Lucio Cuenca)

    Barrick ade+ atenta en contra de la vida por cuanto ha silenciado 15 muertes de trabajadores …. Marcela, que lástima que una persona ocupe su nombre para defender la muerte que acarrea una empresa!

  24. 19 Mayo 2009 de 14:08 | #24

    @Claudio Escobar
    Nos hemos referido ampliamente al tema de los glaciares y continuaremos haciéndolo porque entendemos la relevancia que éstos tienen para el ecosistema.
    Respecto al informe de la Dirección General de Aguas (DGA) que mencionas, éste corresponde a una inspección visual en el que no se contrastó la información con mediciones técnicas. La misma DGA, a través de un oficio del 28 de noviembre de 2006, aseguró que la información contenida en ese documento estaba basada en una visita a terreno y que “…por lo tanto, el informe tiene carácter de preliminar y no fue elaborado en base a los antecedentes presentados por la titular a lo largo de la evaluación ambiental del proyecto”. Precisamente por esa razón, durante todo el proceso de calificación ambiental dicho informe no fue citado ni referido lo que sí pasó con otros informes elaborados por la misma DGA. Como parte del proceso de calificación ambiental, los organismos técnicos que evaluaron y dieron luz verde al proyecto generaron varios estudios.

    Continúa…

  25. 19 Mayo 2009 de 14:10 | #25

    @Claudio Escobar
    Con excepción del ya explicado, todos fueron concordantes con la apreciación técnica al respecto de la compañía, que, además, se corresponde con la evolución que han tenido los glaciares en Chile y el mundo como efecto del calentamiento global. Los estudios que sí fueron finalmente considerados por la DGA demuestran que los glaciares presentan una variación importante como consecuencia de variables climáticas, como el balance entre las sequías y la corriente del niño, así como por los efectos del calentamiento global.

    Además, Barrick propuso a la autoridad ambiental un plan de monitoreo de glaciares que fue aprobado. Este sistema de evaluación de posibles efectos y las medidas de protección a implementar fueron elaboradas por la Compañía con apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la Universidad de La Serena y otros consultores internacionales.

    Continúa…

  26. 19 Mayo 2009 de 14:13 | #26

    @Claudio Escobar
    La protección de los cuerpos de hielo cercanos al proyecto Pascua-Lama es de vital importancia para la compañía, debido a lo cual presentamos un plan sólido que abarca no sólo los glaciares que circundan al proyecto, sino los más importantes de la cuenca, por lo que nos parece valioso que éste haya sido validado por la Corema de Atacama y las autoridades competentes en la materia, incluída la Dirección General de Aguas (DGA).

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  27. Sebastiàn
    20 Mayo 2009 de 14:25 | #27

    Don Rodrigo Jimenez,junto con saludarlo quiero decirle que el proyecto de pas cualama me parace que ya esta siendo un exito y eso es muy importante para las personas que puedan tener una oportunidad de trabajo y superacion en la vida,le cuento me intereza poder llegar a tener una oportunidad de trabajo con ustedes ser parte del equipo de trabajo para entregar mis conocimientos ya practicados en Mantencion Mina,pertenesco a la ciudad de la serena att.sebastian

  28. javier
    26 Mayo 2009 de 21:06 | #28

    Vean este link aclaratorio sobre la minera Barrick Gold:
    (www.cgtmosicam.cl/Barrick.pdf)

    mientras mas estudio sobre esta compañía mas dudas se generan en torno a esta.

    Estoy haciendo un trabajo que espero terminarlo antes que comienzen con la explotación.

    PASCUA LAMA “Todo por nada”

    En fin seguro borraran este comentario, pero mientras dure no se olviden de leer el pdf.

  29. Esteban Gómez
    29 Mayo 2009 de 15:23 | #29

    “Barrick ade+ atenta en contra de la vida por cuanto ha silenciado 15 muertes de trabajadores ….”

    ¿y de las muertes en las faenas no dicen nada??

  30. 29 Mayo 2009 de 18:32 | #30

    @Esteban Gómez
    Para Barrick cualquier accidente es muy lamentable. Es por esto que estamos permanentemente preocupados por la seguridad de las personas, operando con los más altos estándares de seguridad y salud y exigimos estos mismos estándares a nuestros contratistas. Inspirados en estos principios, desde que Barrick asumió la operación de Pascua-Lama, nos desempeñamos bajo la misma filosofía que rige a cada una de nuestras operaciones y proyectos: no vale la pena hacer ninguna tarea de manera insegura ¡Ninguna!
    De hecho, en 2008, Barrick Pascua-Lama recibió un premio por parte del Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de la Tercera Región, organismo que valoró de manera importante el hecho de que el proyecto cumplió en marzo de este año 3 millones de horas hombre sin incidentes ni accidentes con tiempo perdido. Este es un tremendo logro y éxito en materia de seguridad, el que esperamos mantener una vez que Pascua-Lama inicie su etapa de construcción y posteriormente de operación.

    Continúa…

  31. 29 Mayo 2009 de 18:36 | #31

    @Esteban Gómez
    Además, Barrick tiene un intenso entrenamiento en conductas de seguridad, el que no sólo está dirigido a nuestros empleados, sino también a aquellos que trabajan para nuestras empresas contratistas. Estos talleres de Liderazgo y seguridad se realizan cada año y, recientemente, ha implementado un curso similar de actualización, destinado a todas las personas que operan en la faena.
    Gracias a estos principios de actuación, no hemos debido lamentar ningún accidente fatal de nuestro personal y cuando se ha producido algún incidente o accidente externo, hemos ofrecido nuestra total colaboración a las empresas contratistas para identificar sus causas, en especial cuando han tenido fatalidades que lamentar. Lo anterior, por cuanto es nuestra convicción que sólo así podemos contribuir a reducir el riesgo de que se vuelvan a repetir este tipo de lamentables situaciones.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  32. nora
    31 Mayo 2009 de 13:12 | #32

    estoy totalmente en contra del proyecto de la empresa canadiense en nuestro pais para la explotacion de oro,que se llevaria nuestros recursos de agua,dejando ciudades enteras en total destrucion.NO A LAS MINAS PASCUA LAMAS
    GET AUT!!!!!!!

  33. 1 Junio 2009 de 08:48 | #33

    @nora
    Podemos decirte que la calidad y cantidad de los recursos hídricos están resguardados por nuestra empresa, en orden a los requerimientos acordados con la autoridad ambiental de nuestro país (RCA).
    También podemos mencionar que el proyecto Pascua-Lama no tiene contempladas descargas a los ríos o cursos naturales, es decir, el agua que ingresará a la mina será tratada para ser reutilizada en el mismo proceso. Junto a lo anterior, nos gustaría invitarte a revisar más información de los cierres de procesos mineros, tema en el cual Barrick goza de reputados precedentes, gracias al fin de faenas en su mina El Indio.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  34. María V
    3 Junio 2009 de 04:36 | #34

    Me gustaría saber qué porcentaje de las utilidades quedarán en Chile.
    Sospecho, que como buena transnacional no dejarán ma´s que migajas (empleos mal pagados, exceptuando porsupeusto al señor que aquí escribe), algunos computadores en las escuelitas.. y cuando se agote el tema se irán sin más…

  35. 4 Junio 2009 de 09:26 | #35

    @María V
    La minería aporta muchos beneficios. El caso de Barrick no es la excepción. La compañía, se rige por el pago de todas las patentes, impuestos a la renta e impuestos específicos a la minería, tanto en Chile como en Argentina, sobre la base de las legislaciones vigentes en ambos países.
    Específicamente en Chile, Barrick contribuye con el pago de Impuesto de Primera Categoría (Renta), Impuesto Adicional por las remesas a los socios, Impuesto Adicional por Intereses al exterior, Asesorías Externas, Impuesto Adicional a los gastos no aceptados, Impuesto Específico a la Minería (Royalty), Impuesto de Timbre y Estampilla, Patentes Mineras, Impuesto al petróleo Diesel (Puede ser Recuperado), Contribuciones de Bienes Raíces, Patentes Comerciales a las Municipalidades y Derechos de Importación.

    Continúa…

  36. 4 Junio 2009 de 09:27 | #36

    @María V
    En Argentina, la contribución de la empresa está relacionada con retenciones a la exportación, el pago del impuesto al cheque, el pago de impuestos a los combustibles (se paga el Impuesto a las transferencias a los combustibles 20% y el impuesto al Gas Oil 22%, tener en cuenta que siempre hemos pagado el gas oil a precio internacional, más caro que cualquier consumidor en el país), el pago del impuesto a las ganancias, el pago de tasas municipales y el pago de Ingresos Brutos en la provincia de San Juan por todas las compras que hace.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  37. sebastian
    4 Junio 2009 de 17:20 | #37

    “Me gustaria saber maquina de responder” ¿que vinculacion existe entre la alcaldesa de alto del carmen y la minera Bariick?
    ¿es cierto que ella trabajo en sus oficinas de secretaria?
    Como una secretaria puede financiar una campaña electoral entregando cosas como ceramica, cobertores de cama, minicomponentes, y una serie de articulos mas que entregó. la en ese momento candidata de renovacion nacional a la alcaldia de Alto del carmen (valle del huasco)

    ¿existe manejo politico o una relacion de la actual alcaldesa de alto del carmen y Barrick Gold?

  38. 4 Junio 2009 de 18:03 | #38

    @sebastian
    La alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, estuvo vinculada a Barrick en el pasado, pero hoy no mantiene ninguna relación con la empresa. La actual edil renunció a la empresa, desvinculándose absolutamente de ella antes de presentar su candidatura a alcaldesa.
    Más que una crítica, el hecho que Nora Rojas haya sido electa alcaldesa, parece demostrar que la comunidad de Alto del Carmen no tiene ningún problema con que ella haya trabajado en Barrick anteriormente.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  39. DAVID
    7 Junio 2009 de 13:39 | #39

    BUENAS , SOY UN JOVEN PERUANO CON CARRERAS TECNICAS DE OPERACIONES DE PLANTA CONCENTRADORA QUISIERA SABER SI PARA EL TERMINO DE LA CONSTRUCCION DE PASCUA LAMA VAN A TOMAR PERSONAL DE OTRO PAIS (PERÚ) O HAY Q ESTAR EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE EN EL PROYECTO.

  40. Tom
    7 Junio 2009 de 22:11 | #40

    Es importante que la informacion del agua este disponible en tiempo real
    pero surgen 2 preguntas

    ¿quien verifica que los indices reflejados en su pagina sean reales?
    En caso de sobrepasar la norma, quien responde por el daño y cual es la velocidad de respuesta que tiene la empresa…

  41. 7 Junio 2009 de 22:12 | #41

    @Tom
    Te invito a revisar la Resolución de Calificación Ambiental aprobada por la Comisión Nacional del Medioambiente. Ahí encontrarás todas las medidas que se tomarán para evitar los problemas que mencionas.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  42. Tom
    7 Junio 2009 de 22:13 | #42

    ¿ Quien es el dueño del oro que extraeran ?

    No es de los politicos, no es de ustedes, es de todos los Chilenos..

    Saqueadores de recursos naturales

  43. manuel c.
    8 Junio 2009 de 01:25 | #43

    hola,quisiera solicitarles material para un debate que realizaremos en la universidad con respecto al tema de pascua lama la cual tengo que defender el proyecto. desde ya muchas gracias.

  44. 8 Junio 2009 de 09:59 | #44

    @manuel c.
    Toda la información del proyecto Pascua-Lama está disponible en el sitio web de Barrick. Además, en nuestro blog Construyendo Diálogo, hemos publicado diferentes post relacionados con las operaciones de la compañía en Sudamérica.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  45. Ignacio
    8 Junio 2009 de 17:59 | #45

    Esto de la RSE es directa y llanamente un disfraz. Me pregunto, si Barrick instalara una fábrica de chocolate en el Huasco, ¿pagaría fondos concursables para microcreditos, haría consultas puerta a puerta y distribuiría panfletos?. Me imagino que no. ¿Porque lo hace entonces con este proyecto minero? Simplemente porque sabe que el proyecto genera impactos negativos en la comunidad donde se inserta y con ello el rechazo generalizado. Y, como lamentablemente ese impacto negativo no puede dejar de provocarlo ya que es inherente a la actividad minera (por mucha “tecnología” que usen) necesitan generar algo positivo para compensar. Es decir, disfrazar la realidad, por no decir, comprarla. Asi, se pone en jaque a la comunidad ya que rechazar el proyecto significaría rechazar algunas migajas de lucas que entregan para el “desarrollo local” (miserables, mínimas al lado de las ganancias que tendrán) Les sugiero leer estos manuales de RSE que han salido y que enseñan a resolver conflictos con la comunidad.. en el fondo, como comprarla…(sobre todo el llamado “convivencia sustentable” y el capítulo “resolución de conflictos”)

    (http://www.accionrse.cl/app01/home/guias.html#ca)

  46. 8 Junio 2009 de 18:36 | #46

    @Ignacio
    Creemos que Barrick, y en general todas las compañías, debiéramos poner un énfasis muy importante en las personas, no sólo los trabajadores, sino también en las comunidades con quienes nos vinculamos. Bajo esta mirada es que analizamos cómo armar programas donde los beneficios de la minería pudiesen llegar no sólo a quienes viven cerca del Proyecto Pascua-Lama, sino también a quienes viven en otros sectores de la región. Así nació, por ejemplo, Compromiso Atacama, en conjunto con Un Techo Para Chile, Teletón, América Solidaria, Clase 21, Pacto Global de la ONU, Corfo y el Gobierno Regional de Atacama. Te invito a ver más información en http://www.construyendodialogo.com/?p=681

    RodrigoV – Equipo construyendo Diálogo

  47. carolina
    8 Junio 2009 de 18:58 | #47

    Buenas tardes me gustaria saber si aun quedan cupos disponibles para trabajar en el proyecto pascua lamas ya que en la pagina principal de barrick no figura nada.

    atenta a sus comentario,
    carolina castillo

  48. Tomas Opazo
    8 Junio 2009 de 23:30 | #48

    Tengo una unica duda, a priori me parece excelente que empresas internacionales de este tamaño se instalen en Chile, ahora la pregunta dificil:
    ¿Que porcentaje de las ganancias de la minera Barrick en CHile iran a bolsillos fiscales ?

    Esto no solo es un tema con Pascua Lama sino con todas las mineras en general, y es un asunto que data de muy largo en el tiempo.

    Segun sé, es un porcentaje bajo, considerando que ni siquiera refinan , sino que embaracan las pulpas directo a los barcos, reduciendo aun mas los escasos tributos que pagan.
    Ahora si los caballeros que vean esto son Chilenos me gustaria que me respondiesen, ¿si esta no es la misma historia que con los Ingleses y el salitre, salvo que ahora rasguñamos un poco mas de las ganancias?.
    Porfavor si estoy equivocado estaria aliviadisimo en saberlo y les doy mi mail por si gustan respnderme alli. Gracias
    (tom_grunge@hotmail.com)

  49. 9 Junio 2009 de 08:28 | #49

    @Tomas Opazo
    Barrick se rige por el pago de todas las patentes, impuesto a la renta e impuestos específicos a la minería que corresponden.
    Específicamente en Chile, Barrick contribuye con el pago de Impuesto de Primera Categoría (Renta), Impuesto Adicional por las remesas a los socios, Impuesto Adicional por Intereses al exterior, Asesorías Externas, Impuesto Adicional a los gastos no aceptados, Impuesto Específico a la Minería (Royalty), Impuesto de Timbre y Estampilla, Patentes Mineras, Impuesto al petróleo Diesel (Puede ser Recuperado), Contribuciones de Bienes Raíces, Patentes Comerciales a las Municipalidades y Derechos de Importación.

    Continúa…

  50. 9 Junio 2009 de 08:30 | #50

    @Tomas Opazo
    En Argentina, la contribución de la empresa está relacionada con retenciones a la exportación, el pago del impuesto al cheque, el pago de impuestos a los combustibles (se paga el Impuesto a las transferencias a los combustibles 20% y el impuesto al Gas Oil 22%, tener en cuenta que siempre hemos pagado el gas oil a precio internacional, más caro que cualquier consumidor en el país), el pago del impuesto a las ganancias, el pago de tasas municipales, el pago de Ingresos Brutos en la provincia de San Juan por todas las compras que hace.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  51. Ignacio
    9 Junio 2009 de 23:48 | #51

    Rodrigo V:
    tres cosas, ojala que en construyendo diálogo dialogemos… creo que no respondiste a mi argumento, si no más bien, añadiste otro ejemplo de “RSE”… como no (intentar) caerle bien a los chilenos si nos unimos a “un techo para Chile” y a la “teletón”. Nuevamente intentan ponernos en jaque. Es verdad, fueron elecciones muy muy estratégicas.
    Lo segundo, el link que me sugeriste no me llleva a ninguna parte
    Finalmente, insisto, mostrar que toda esta RSE de Barrick nace del compromiso con la gente es un poco cara dura. Es simplemente costo efectivo. Una analogía. Las empresas (o sea, sus directivos) comenzaron a inventir en actividades recreativas para sus equipos internos de trabajo una vez que se demostró que esto aumentaba la productividad y las ganancias debido a la mejora del ambiente en el trabajo. Entusiasmados enotnces les dijieron a sus dirigidos que buscaban “mejorar su bienestar laboral”. Es matemática, si no genera más de lo que cuesta no se hace. Lo mismo con esta “RSE”. Nace solo sabiendo que genera mucha platita detrás

  52. 10 Junio 2009 de 09:49 | #52

    @Ignacio
    Desde hace muchos años Barrick está comprometida con el desarrollo sustentable, incluso antes de llegar con el proyecto Pascua-Lama a la zona del Valle del Huasco. Ejemplos hay muchos; por nombrar algunos, te menciono el trabajo que realizamos en las cercanías de la mina Veladero, provincia de San Juan, Argentina. Esta operación ha permitido la contratación masiva de mano de obra local y también ha permitido generar programas de apoyo a empresas locales proveedoras de la zona, lo que ha repercutido en una mejora de la calidad de vida, en un lugar donde no hay muchas oportunidades.
    Otro caso que podemos destacar, y que está en directa relación con el desarrollo sustentable, es lo que ha sucedido con las comunidades cercanas a la mina Pierina, en el departamento peruano de Ancash. Hace diez años, no existía un colegio técnico en el área o un centro que brindara a los jóvenes la oportunidad de adquirir conocimientos en oficios técnicos con importante salida laboral…

    Continúa…

  53. 10 Junio 2009 de 09:50 | #53

    @Ignacio
    En este sentido la construcción y puesta en marcha del colegio técnico Mataquita es considerada todo un éxito, donde los jóvenes pueden capacitarse en distintas disciplinas profesionales.
    Si te interesa saber más de lo que hacemos en relación al desarrollo sustentable, puedes ingresar en el siguiente link http://www.barrick.cl/reporte/
    En relación al problema del link, lo hemos revisado y actualmente no presenta problemas, te invitamos a chequearlo nuevamente.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  54. catalina valdes
    14 Junio 2009 de 16:23 | #54

    Después de leer todos los comentarios me di cuenta que hay muchas preguntas no contestadas, o evadidas. Ahora presento algunas que no me quedaron claras, no contestaron y otras de interes personal:
    1. ¿que pasara con los trabajadores cuando termine el proyecto? ( que dura alrededor de 25 años)
    2. ¿quien nos asegura que en el fututro no hbran daños ecologico? ( ejm: la celulos arauco arraso con especies, como el cisne de cuello negro, ademas de contaminar el lago, y esto era algo que no estaba previsto).
    3. ¿que porcentaje de utilidades dejara este proyecto para chile? (por favor en ifras, no respondan con eso del pago de patentes, me refiero a un numero%)
    4. ¿estas seguro que la gente estaba informada de que la alcaledesa, nora rojas, trabajaba para Barrick?
    5. ¿cómo puedes asegurarnos de que no hay vinculación entre la alcaldesa y barrick?
    por favor respondan punto por punto, para asegurarme que cada pregunta tiene su respuesta y no tenga que inferir.

  55. 15 Junio 2009 de 10:19 | #55

    @catalina valdes
    Barrick está comprometida con el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones. Para esto, se han creado diferentes fondos concursables en busca de apoyar iniciativas económicas y ambientales que sean sustentables, al igual que una serie de capacitaciones para entregar conocimientos y entrenamiento necesario en distintas disciplinas. El desarrollo de estos programas e iniciativas, aseguran un impacto positivo para la comunidad más allá de la vida útil de la mina.
    Además, la empresa está comprometida con la autoridad ambiental a mantener los más estrictos controles de calidad ambiental en todas sus operaciones. A esto se suma que el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua-Lama fue aprobado tras una de las evaluaciones más exigentes que se haya sometido un proyecto en Chile, incorporando las condiciones de la autoridad y las sugerencias de la comunidad para el rediseño del proyecto. La misma Resolución de Calificación Ambiental indica que de no cumplirse esta normativa “la autoridad ambiental tiene la competencia para aplicar sumarios, multas y sanciones, que pueden incluir el cierre de la faena minera.”

    Continúa…

  56. 15 Junio 2009 de 10:20 | #56

    @catalina valdes
    La minería aporta muchos beneficios al país, y el caso de Barrick no es la excepción. La compañía se rige por el pago de todas las patentes, impuestos a la renta e impuestos específicos a la minería, tanto en Chile como en Argentina, sobre la base de las legislaciones vigentes en ambos países.
    En Chile, contribuye con el pago de Impuesto de Primera Categoría (Renta), Impuesto Adicional por las remesas a los socios, Impuesto Adicional por Intereses al exterior, Asesorías Externas, Impuesto Adicional a los gastos no aceptados, Impuesto Específico a la Minería (Royalty), Impuesto de Timbre y Estampilla, Patentes Mineras, Contribuciones de Bienes Raíces, Patentes Comerciales a las Municipalidades y Derechos de Importación.

    Continúa…

  57. 15 Junio 2009 de 10:20 | #57

    @catalina valdes
    En Argentina, la contribución está relacionada con retenciones a la exportación, el pago del impuesto al cheque, el pago de impuestos a los combustibles (se paga el Impuesto a las transferencias a los combustibles 20% y el impuesto al Gas Oil 22%, tener en cuenta que siempre hemos pagado el gas oil a precio internacional, más caro que cualquier consumidor en el país), el pago del impuesto a las ganancias, el pago de tasas municipales, el pago de Ingresos Brutos en la provincia de San Juan por todas las compras que hace.
    Tal como lo hemos dicho anteriormente, la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, estuvo vinculada a Barrick en el pasado, pero hoy no mantiene ninguna relación con la empresa. La actual edil renunció a la empresa, desvinculándose absolutamente de ella antes de presentar su candidatura a alcaldesa.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  58. Alejandro
    15 Junio 2009 de 16:50 | #58

    Todo aqui huele putrido, es pestilente, y aun asi, frio y quirurgico, son escenas pavorosas; recuerdan a Kafka, por el eterno sentimiento de IMPOTENCIA que genera este pasquin propagandistico.
    Hasta el cajero electronico te da un trato mas calido que estos “interlocutores”
    Me pregunto quien se cansara primero, nosotros de reclamar, o ellos de cortar-pegar respuestas. Yo pienso que ellos, porque es una pega muy triste aquella.
    Pero hay pegas aun mas tristes.
    Como la del burrero, estos que cargan ovoides, hasta en las partes mas intimas de su cuerpo. No, ellos no producen la droga, no la comercializan, no la consumen. Solemente son “intermediarios”, ellos solo cargan la basura y ponen la cara. Y ellos te dicen, ingenuamente, que no hacen daño, que es la droga la que lo hace. Es la minera la que extrae. 15 mineros muertos, un detalle.
    Si juegas con basura, te mancha, te ensucia, te enloda para siempre. No hay peor deshonra que la deslealtad a tu pais y a tu gente.
    Y por favor que ningun robot me responda cosas, prefiero respuestas de seres humanos

  59. 16 Junio 2009 de 18:53 | #59

    @Alejandro
    Este blog, nació –principalmente- para crear una instancia de debate en torno a las operaciones de Barrick en Sudamérica. Como equipo administrador del blog entendemos por debate, al libre intercambio de ideas y opiniones, sean éstas de apoyo como de discrepancia. De la misma forma, buscamos responder a las inquietudes y dudas de todos quiénes se interesen en los proyectos de la compañía.
    En este ejercicio, resulta evidente que algunos temas han sido tratados en más de una oportunidad, no obstante, siempre intentamos generar una dinámica con las personas que participan del blog, contestando sus dudas o inquietudes y publicando todos los comentarios, en la medida de lo posible.
    Te invitamos a investigar cuántas empresas han establecido un canal de comunicación como éste, donde la comunidad tenga la posibilidad de preguntar, analizar y opinar sobre las actividades que desarrolla una compañía.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  60. sebastian
    17 Junio 2009 de 21:45 | #60

    me niegas que Barrick gold le entrego fondos a la actual alcaldesa para financiar la candidatura??

  61. 18 Junio 2009 de 10:26 | #61

    @sebastian
    La alcaldesa de Alto del Carmen presentó y financió su candidatura edilicia de forma completamente independiente de Barrick, toda vez que su campaña electoral empezó sólo cuando estuvo totalmente desvinculada de Barrick.
    Otro hecho a considerar, es que el proyecto Pascua-Lama fue aprobado por la autoridad medioambiental en diciembre del año 2006, mientras que la señora Nora Rojas resulta electa en el citado municipio en octubre de 2008, es decir, el proyecto llevaba casi dos años aprobados cuando se realizaron los escrutinios municipales.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  62. Eliseo Escobar
    20 Junio 2009 de 12:54 | #62

    Don Rodrigo Jimenez junto saludarlo su proyecto es aporte al progreso del pais , los trabajadores estamos destinado hacer esa labor considerando todos medioambientales el resultado realizado este proyecto edificarlo sera un logro completamente beneficioso para el trabajador quisiera estar considerado en su empresa.

  63. 22 Junio 2009 de 12:06 | #63

    Paren de destruir el medio ambiente, parecen no tener nocion de lo que estamos haciendo con el planeta, podrian estudiar bien el impacto ecologico y desmentir esto? Creo que no, creo que saben lo que puede generar un proyecto asi en 50 años.
    Espero les impidan seguir con esta destruccion ambiental.

  64. 22 Junio 2009 de 12:33 | #64

    @Gonzalo
    EL SEIA es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la Conama y que fue introducido bajo la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. A él deben someterse todos los proyectos o actividades que puedan generar cualquier tipo de impacto ambiental.
    Todos los detalles de las políticas medioambientales con que opera Barrick, los puedes encontrar en el siguiente link.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  65. Claudio Donoso
    22 Junio 2009 de 15:12 | #65

    Como ciudadano chileno lamento que vengan empresas foráneas a aprovecharse del perverso modelo económico que nos han impuesto sin participación de la gente y sólo para hacer más ricos a los que ya son más que bastante millonarios. Este pésimo modelo empeora la calidad de vida de las comunidades y promueve la acumulación de riqueza, por eso, Barrik Gold, fuera de latinoamérica, no los queremos ni los necesitamos, llévense su enferma codicia adonde los acepten, a sea, a otro planeta.

  66. 22 Junio 2009 de 15:30 | #66

    @Claudio Donoso
    Barrick desarrolla todas sus operaciones e investigaciones utilizando los procesos y tecnología de punta disponibles en la industria. Estas técnicas muchas veces superan los requerimientos que le impone la norma en materia medioambiental. Un ejemplo de esto es el plan de cierre realizado en la mina El Indio, considerado un modelo de cierre de faenas mineras en Chile. Si quieres obtener más detalles, te invitamos a revisar el siguiente link.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  67. jose
    22 Junio 2009 de 16:12 | #67

    En el mensaje nº 23, se citan declaraciones de Lucio Cuenca, quien devela múltiples irregularidades ambientales encubiertas en el proyecto Pascua Lama, con la complicidad de las autoridades que aprobaron la puesta en marcha de las operaciones de la minera.

    Al respecto:
    1. Es inaceptable que se desprestigien los fundamentos de estas aseveraciones. Más aún si la respuesta de la compañía es tan débil, que sólo remite a procesos del cambio global, como único fenómeno responsable de la disminución del volumen de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Recuerden: de acuerdo con la DGA, en la zona SÓLO estos glaciares han sido drásticamente afectados, indudablemente por la exploración geológica de Barrick.

  68. jose
    22 Junio 2009 de 16:12 | #68

    2. Por lo visto, son incapaces de refutar la denuncia sobre caminos y plataformas de sondajes, construidos ilegalmente sobre los glaciares aludidos. ¿Por qué será? Al parecer es una verdad irrefutable. Además, ¿quién va a depositar su confianza Barrick y sus políticas de gestión ambiental, después de saber la ridiculez que propusieron inicialmente para el manejo de los glaciares? Recuerden que su brillante idea original consistía en: fracturar, transportar en camiones, y finalmente reubicar los glaciares (!!).

  69. jose
    22 Junio 2009 de 16:13 | #69

    3. Los procesos de explotación de Pascua Lama liberarán cantidades significativas de polvo (de acuerdo con el ex-concejal Luis Faura, 15800 kilos de polvo diarios), que IRREMEDIABLEMENTE se depositarán sobre los glaciares cercanos. Un argumento conocido en torno a esta amenaza, indica que una capa de 1mm de polvo, es capaz de reducir en un 15% el volumen del glaciar.

  70. 22 Junio 2009 de 16:57 | #70

    @jose
    Con anterioridad a la aprobación del proyecto Pascua-Lama, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), autoridad ambiental encargada de revisar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Barrick, emitió el documento Resolución de Calificación Ambiental. Dicho instrumento explicita claramente que en cualquiera de las fases del proyecto, no se pueden tocar ni afectar los glaciares.
    Respecto al informe que mencionas, si bien es cierto existe, es un catastro preliminar de la Dirección General de Aguas (DGA) y cuyas conclusiones no son correctas. Es más, a partir del mencionado informe se generaron investigaciones por parte de las autoridades ambientales en el 2005 y 2006, a instancias de las mismas organizaciones ambientalistas y ninguna de ellas estableció responsabilidad atribuible a Barrick en esta reducción. La propia DGA, mediante un oficio posterior (Nº 1153 de fecha 28 de noviembre de 2006), determinó que el informe en cuestión es producto de una observación en terreno y que es de carácter preliminar y no fue elaborado en base a los antecedentes presentados por la titular durante la evaluación ambiental del proyecto.

    Continúa…

  71. 22 Junio 2009 de 16:57 | #71

    @jose
    Más aún, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA Atacama); aprobó en octubre pasado un plan de monitoreo de glaciares que analiza las principales características de la zona, así como la evolución de las diferentes masas de hielo; permitiendo identificar las particularidades físicas de éstas.
    Además, este plan de monitoreo contempla medir sus contribuciones a los caudales de los ríos y la relación con la actividad del proyecto. Este sistema de evaluación de los posibles efectos y las medidas de protección a implementar, fue elaborado y propuesto por Barrick con apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la Universidad de La Serena junto a otros consultores internacionales.

    Continúa…

  72. 22 Junio 2009 de 17:05 | #72

    @jose
    Otro aspecto analizado en los procesos de evaluación ambiental fue la posible acumulación de polvo en la superficie de los glaciares proveniente desde la operación minera y los efectos que eso tendría en el derretimiento del hielo. El proceso de evaluación del proyecto determinó que Pascua-Lama no generará un aumento significativo en la tasa de sedimentación de polvo en aquellos sectores con presencia de glaciares. Esto debido, entre otras razones, al conjunto de medidas de abatimiento y control de polvo implementadas por la empresa, como la humectación de caminos, la planificación de rutas óptimas para el traslado de mineral y de roca estéril y la instalación de la planta de chancado primario de manera subterránea (con un sistema de captación de polvo), entre otras.

    Continúa…

  73. 22 Junio 2009 de 17:11 | #73

    @jose
    Además, en la zona fuera del área de operaciones mineras de Pascua-Lama, estudios indican que los vientos no experimentarán grandes cambios, de manera que se mantendrán las condiciones de acumulación de nieve predominantes. No obstante, existen planes de mitigación que consideran instalar “barreras de nieve”, cercos de madera u otros materiales que desvíen el viento y favorezcan la sedimentación de la nieve. Por otra parte, las tronaduras tampoco afectarán los glaciares, ya que las ondas de vibración se ubican fuera del rango en que el hielo puede deformarse y presentar fallas.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  74. nicolas l e
    22 Junio 2009 de 18:17 | #74

    ganancia , a cualquier precio, es lo que nos hace salirnos de lo natural, poder y riquezas, no veneficiar a nadie, solo a unos pocos, como la política del miedo en el que vive el sistema capitalista, que decae, la comunicación nos hace conocedores, ahora nos enteramos de lo que pasa en el mundo mucho mas rápido, y el pueblo tiene , peso, si este proyecto hace crecer una zona, no se en que sentido, en 20 años , estarán todos contaminados, por regalarle los recursos naturales a unos pocos… todo tiene un costo, que la crisis la paguen los capitalistas, vivimos en un tiempo de consumo, y capital ficticio, la plata no vale nada, el planeta en el que vivimos SI. Si lo destruimos, el oro no vale nada. el aire limpio y el agua son fundamentales para vivir. la minería empeora las cosas.

  75. 22 Junio 2009 de 18:20 | #75

    @nicolas l e
    En relación a tu comentario, podemos señalar que Barrick opera solo con los más altos estándares de seguridad en materia medioambiental. Este es uno de los pilares principales que sustentan su responsabilidad corporativa. Todas las operaciones que Barrick tiene en Sudamérica (Perú, Argentina y Chile) cuentan con la certificación en la norma ISO 14001 (para los sistemas de Gestión Ambiental) así como la certificación en el Código del Cianuro.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  76. Marcos
    22 Junio 2009 de 18:27 | #76

    Y si les decimos que en Argentina no queremos más minas, que queremos que Los Andes se queden como están, que no confiamos en el señor Goija (gobernador de San Juan) ni en la Presidenta Cristina Fernández.

    El hombre no es el dueño de la tierra, tan sólo es parte de ella.

    Barrick hace negocios en Argentina y Chile, arregla con los políticos de esos países lo más coveniente para las partes. O sea: para ellos.

    O me van a decir que a Barrick Gold le interesa la salud de la gente de Jachal, Tudcum… por favor señores, no construyan un diálogo donde no lo hay.

    Al menos yo, no quiero hablar, no quiero que me convezcan de nada.

    Hablan de trabajo para los sanjuaninos, que Gioja se preocupe por generar puestos de trabajo en vez de vender Los Andes (que no son de él) a una multinacional.

    Es como en la época de la colonización, nada más que ahora, en vez de darnos espejitos de colores, nos ofrecen televisión satelital y conexión a Internet.

    Por favor, no mientan más. Informen sobre el estado en que Barrick dejó la minas en África.

    O tal vez, sólo nos estén tomando el pelo, tratándonos como a los locos…

    Gracias por la atención prestada.

  77. 22 Junio 2009 de 19:21 | #77

    @Marcos
    Respetamos tu opinión, pero también podemos señalar que existe una gran cantidad de personas que sí apoyan los emprendimientos mineros de Barrick, no solo en Argentina, sino que también en Chile y Perú.
    La minería, responsablemente aplicada, es un motor de desarrollo socioeconómico para las zonas en que emplaza sus proyectos y el proyecto Pascua-Lama no es la excepción. Te invitamos a revisar información relacionada a los programas de beneficios que Barrick ha implementado en Chile, visitando el siguiente link.
    Además, si te animas a navegar por otros comentarios publicados en este Blog verás la diversidad de opiniones que existe en relación a Pascua-Lama.

    Continúa…

  78. 22 Junio 2009 de 19:22 | #78

    @Marcos
    Otro tema que señalas dice relación con la localidad de Jáchal. En este sentido, podemos apuntar que las características del Río Jáchal han sido investigadas durante varios años, antes del inicio de operaciones en la mina Veladero. La comunidad científica y los habitantes de la zona saben que el Río Salado introduce, en forma natural, Boro y Arsénico en el Río Jáchal. Esta característica quedó registrada en la línea de base, material elaborado antes del comienzo de la actividad de la mina.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  79. Dani
    23 Junio 2009 de 14:29 | #79

    COMO DICEN QUE VA A TRAER TRABAJO ESTE PROYECTO SI LOS PUESTOS QUE VAN A CREAR SOLO DURAN 5 AÑOS?? DESPUES CADA VEZ NECESITAN MENOS GENTE Y LOS OTROS QUE DESPIDEN, QUE VAN A HACER?? CON LO QUE VAN A CONTAMINAR EL AGUA, LOS AGRICULTORES VAN A PERDER SU TRABAJO… ES SOLO PAN PARA HOY Y HAMBREEEEE PARA MAÑANA

  80. 23 Junio 2009 de 15:05 | #80

    @Dani
    Se estima que la vida útil de la mina Pascua-Lama será, al menos, de 25 años o inclusive más.
    Para su funcionamiento se requerirá de 1.660 trabajadores de planta, sin tomar en cuenta todos los servicios y proveedores locales que la empresa necesitará encargar a lo largo del tiempo.
    El proyecto creará por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada trabajo permanente durante la construcción y operación, es decir, más de 4.000 empleos indirectos, conjuntamente con muchos otros beneficios económicos relacionados, sobre todo en el ámbito del fomento productivo y su resultado más esperable, el desarrollo sustentable.
    Para ello Barrick está realizando capacitaciones abiertas en áreas técnicas a los microempresarios, e incluso a dueñas de casa, quienes pueden convertirse en la futura fuerza laboral de la zona. Te invitamos a informarte más de éstos y otros programas de beneficios en el post Desarrollo Sustentable y en el siguiente link.

    RodrigoV - Equipo Cosntruyendo Diálogo

  81. Alejandro
    26 Junio 2009 de 20:08 | #81

    Hola me gustaria saber cual es la posicion de la empresa primero acerca de insistir en “trabajar” dentro de un lugar donde nadie los quiere, culpa de ustedes mismos, después de todo tienen fama y en este punto es importante decir que el gobierno de Noruega los excluyo de su cartera de inversiones aduciendo razones de etica ambiental. Segundo, porque acogerse a las demandas de la comunidad si como empresa deben tener mas que claro los desastres medioambientales que trae consigo un proyecto de tal magnitud, supongo que lo han hecho un monton de veces y deben saber mucho mas que una comunidad de agricultores, ¿o acaso no tienen analisis e informes postproyectos realizados?. Tercero, ya que estan siendo amigables con la ciudadania, no han considerado realizar nuevos estudios de impacto ambiental para que sean aprobados por la CONAMA, ya que si el director de la misma renuncio debido a que se dio a conocer su colusion con una transnacional minera (Escondida) la gente no pensaria lo mismo de este proyecto. Y por ultimo tambien con respecto a la imagen de este proyecto, ¿que opinan de que no se de informacion a traves de la television debido a la prohibicion del ministerio del interior?.

  82. 26 Junio 2009 de 20:38 | #82

    @Alejandro
    Barrick obtuvo su participación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, tras la adquisición de la empresa aurífera Placer Dome, en el año 2006.
    Todos los detalles de este tema, y la participación del Fondo de Inversiones Noruego, lo puedes encontrar en el siguiente link.

    Para la aprobación del proyecto Pascua-Lama, Barrick realizó consultas voluntarias a los vecinos del Valle del Huasco, en las cuales se recogieron todas las observaciones de la comunidad con respecto al proyecto. Puedes revisar éstos comentarios en la Resolución de Calificación Ambiental, emitida por la Comisión Nacional del Medioambiente, o también una breve ampliación del mismo tema en el post de nuestro blog Analizando la cadena de mails contra Pascua-Lama: Los glaciares.

    Continúa…

  83. 26 Junio 2009 de 20:39 | #83

    @Alejandro
    También cabe señalar que Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo, lo que significa que en su evaluación y aprobación no sólo participaron autoridades medioambientales de Chile, sino que también sus pares argentinas.

    No es cierto que el acceso a informar del tema Pascua-Lama haya estado prohibido. Diferentes medios de prensa, nacional e internacional, han desarrollado amplia cobertura de temas relacionados con los emprendimientos mineros de Barrick en Sudamérica. Te dejamos un ejemplo en el siguiente link.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  84. Lawrence Macari
    29 Junio 2009 de 09:09 | #84

    Rodrigo,

    Primero que todo debo reconocer que me impresionan tus habilidades persuasivas, dicción, redacción, debes ser alguien especialmente preparado para este tipo de asuntos corporativos, además del discurso institucional completamente interiorizado, debes estar orgulloso del trabajo que realizas para Barrick.

    Ahora me gustaría saber “tu” impresión sobre:

    1) Porque no han llegado a varias reuniones donde supuestamente, van a exponer sus puntos de vista. Para acotar menciona solamente tu ausencia a la visita en Ingeniería comercial de la U. Adolfo Ibanez a fines de marzo.

    2) Como es posible que Adriana Hoffmann ex directora de la conama 2000-2001 desconozca como se aprobó el proyecto?

    3)En los videos que ofrecen sobre el “apoyo” de los vecinos muestran a la dirigenta de Vallenar (a mas de 50 kilometros) que agradece todas las monedas que les han tirado para hacer surgir a la gente sin recursos, pero el valle afectado es el de Alto del Carmen.

  85. Lawrence Macari
    29 Junio 2009 de 09:10 | #85

    (continúa)
    4) Sabes de las operaciones internacionales de Barric Gold y su relación con las guerras en Africa entre Ruanda, Uganda y Zaire? Liderado por el presidente de Uganda Yoweri Museveni y la invasión a Zaire en Octubre de 1996. que ha matado a mas de un millon de africanos?

    5) Cuanto dinero y a quienes serán entregados los recursos destinados al protocolo de acuerdo con la junta de vigilancia del valle de A. del Carmen?

    6)Trabajas junto a Marcela Infante (activista de construyendo dialogo) y/o Rodrigo(no se puede ver su apellido, pero es uno de los moderadores del grupo de facebook en contra de la causa)?

    7)Las razones que impulzaron la investigación periodísticas sobre pedofília al senador Lavanderos, ferreo detractor del proyecto.

    8)Que saben sobre la caida de un helicoptero en las faenas de reconocimiento en Pascua Lama?

    Podria seguir, pero creo que es suficiente por hoy

    Saludos

  86. 30 Junio 2009 de 09:46 | #86

    @Lawrence Macari
    Barrick cuenta con canales abiertos para dialogar con la comunidad a través de sus oficinas, su correo electrónico, su sitio Web y el Blog Construyendo Diálogo. Es a través de estos canales que la compañía comenta cada una de las interrogantes que existen respecto a sus proyectos.

    El desempleo en la Provincia del Huasco, es un problema con el que han debido convivir históricamente sus habitantes. Pascua-Lama creará 5.500 empleos directos durante la etapa de construcción y 1.660 puestos de trabajo durante los, al menos, 23 años de operación.

    Continúa…

  87. 30 Junio 2009 de 09:47 | #87

    @Lawrence Macari
    Considerando que Vallenar, la capital de la Provincia de Huasco, tiene tasas de desempleo importantes, este proyecto mejorará significativamente la economía local y proveerá empleos altamente necesarios. Junto a esto, se estima la creación de más de 4.000 empleos indirectos conjuntamente con muchos otros beneficios económicos relacionados, sobre todo, en el ámbito del fomento productivo y su resultado más esperable, el Desarrollo Sustentable.
    Para más informaciones sobre el proyecto Pascua-Lama te invitamos a visitar el siguiente link.

    RodrigoV – Equipo Construyendo Diálogo

  88. LUIS BATISTA
    30 Junio 2009 de 17:07 | #88

    SOY LUIS BATISTA DE NACIONALIDAD DOMINICANA RECIDENTE EN LA REPUBLICA DE PANAMÀ,

    MI OPINIÒN, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LAS MINERIA SIEMPRE Y CUANDO SE HAGAN LOS TRABAJO EN CONJUNTOS CON TODAS LAS AUTORIDADES,TODOS CIUDADANOS, DEBEMOS DE PENZAR QUE SI DEJARIA DE EXISTIR LAS MINERIAS TANBIEN ESTARIAMOS EN GRAVES PROBLEMAS, DEJARIA DE EXISTIR EL MEDIO DE TRANSPORTE AEREO, TERRETRE,NAVAL,LAS HERRAMIENTAS PARA LOS MEDICOS OPERAR,LAS HERRAMIENTA PARA TODOS TIPO DE TRABAJOS,DE LOS CONTRARIO ESTUVIERAMOS QUE ANDAR ACABALLO COMO EN LA ANTIGUEDAD MUCHAS GRACIAS.

  89. RENZO RIVANO
    1 Julio 2009 de 14:46 | #89

    Es una pena que exista gente como tú, con un análisis que cree inteligente, pero de capacidad intelectual y de valoración económica tan baja que sorprende. Informate, Estudia y Analiza de verdad. Si los 4.000 empleos son los que te agradan, te adelanto que serán los mismos 4.000 cesantes de un poco tiempo más.

  90. alex konrad
    4 Julio 2009 de 10:02 | #90

    es increible que estemos autorizando a la potosi del 2010.
    que poca memoria que tenemos.
    y lo que es peor, parece que los que la manejan siguen siendo los mismos de siempre.

  91. Lawrence Macari
    7 Julio 2009 de 02:40 | #91

    @RodrigoV

    Gracias por tu respuesta, a mi pregunta numero 3 de 8 eso si, que vino en fecha distinta al 30 de Junio, para que lo puedas enmendar en tu blog.

    Pero quedo insatisfecho.

    Respeto de los sitios web de barrick Gold y contruyendo dialogo, los he revisa extensamente, pero son incapaces de responder preguntas de dos dedos de frente, además me carga la propaganda o tu cuando ves televisión esperas para disfrutar de los comerciales?.

  92. Lawrence Macari
    7 Julio 2009 de 02:41 | #92

    (continua)

    Respecto de los puestos de trabajo, los 1660 los 23 años de duración, entiendo que necesitan profesionales altamente calificados para operar maquinarias preferentemente, seguramente hombres jovenes de Antofagasta y Santiago, Ingenieros en minas, prevención de riesgos, geomesores, etc. entonces cuanta mano de obra NO calificada va a amplear realmente por año?.

    A cuanta gente del valle de Huasco, le darán trabajo de verdad en la mina o la solución al desempleo y pobreza es la estimación del trabajo generado por los servicios que necesitarán hipoteticamente los 5500 trabajadores de los 3 primeros años? Que vallan a comprar cocacola y pollo asado al valle de huasco (mas de 50 km de distancia) despues de trabajar?

    Me podrias porfavor enviar el contacto de alguien que pueda responder a una mayor cantidad de preguntas? Se puede ver que no cuentas con la autoridad suficiente para expresarte al respecto de temas que salgan de tus funciones comunicacionales.

    Pronto visitaré vuestras oficinas para que nos conozcamos y pueda saber algo mas de “la verdad”.

    Que tengas un buen dia.

  93. 8 Julio 2009 de 09:56 | #93

    @Lawrence Macari
    En Barrick estamos comprometidos con el desarrollo sustentable, incluso desde antes de llegar con el proyecto Pascua-Lama a la zona del Valle del Huasco. Ejemplos hay muchos; por nombrar algunos, te menciono el trabajo que realizamos en las cercanías de la mina Veladero, provincia de San Juan, Argentina. Esta operación ha permitido la contratación masiva de mano de obra local, además de generar programas de apoyo a empresas locales proveedoras de la zona, lo que ha repercutido en una mejora de la calidad de vida, en un lugar donde no existen muchas oportunidades.

    Por otra parte, y tal como lo hemos hecho en todas nuestras operaciones, trabajaremos con proveedores locales. En la Región de Atacama hemos identificado más de 820 y, pese a que estamos en etapa de pre-proyecto, ya hemos realizado negocios con 200 de ellos.

    Por último te comento que estamos trabajando junto a estos proveedores, preparándolos para vender sus bienes y servicios una vez que comiencen las obras relacionadas con el proyecto.
    Si quieres más información te invito a contactarte directamente a informacion@barrick.cl

    RodrigoV –Equipo Construyendo Diálogo

  94. 8 Julio 2009 de 13:33 | #94

    Sepa toda las personas que estan involucradas en este proyecto, la ultima palabra la dara Dios, el que creo los cielos y la tierra , a El le pertenecen las Riquezas, por lo tanto , si hay algo encubierto que se este manejando en oscuridad , Dios lo sabe , no encontraran ni un gramo de mineral , se los advierto

  95. Diego
    28 Julio 2009 de 09:33 | #95

    Violación de los acuerdos establecidos en “la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación” y la Sequía eso es lo que Barrick esta haciendo ante la vista y presencia de todos.
    Tomando nota también de que la desertificación tiene su origen en complejas interacciones de factores físicos, biológicos, “políticos”, sociales, culturales y “económicos” como los intereses de este monstruo multinacional extranjero con mas de 300 inversionistas poderosos en todo el mundo.
    Reconociendo la validez y la pertenencia de las decisiones adoptadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y especialmente del Programa 21 y su capítulo 12, que proporcionan una base para luchar contra la desertificación,Recordando la resolución 47/188 de la Asamblea General y, en particular, programas pertinentes de las Naciones Unidas sobre la desertificación y la sequía, así como las declaraciones formuladas en ese sentido por los países.

  96. Diego
    28 Julio 2009 de 09:34 | #96

    Reafirmando la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en cuyo Principio 2 se establece que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el “derecho soberano” de explotar sus propios recursos con arreglo a sus políticas de medio ambiente y de desarrollo, y la responsabilidad de “garantizar”(asunto que Barrick todavia no resuelve) que las actividades realizadas bajo su jurisdicción o control no causen perjuicios al medio ambiente de otros Estados o zonas situados más allá de los límites de la jurisdicción nacional.

  97. Diego
    28 Julio 2009 de 09:35 | #97

    Reconociendo que las personas y los gobiernos de los paises desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía, contaminacion de las aguas y que los progresos que se realicen al respecto dependen de que los programas de acción se apliquen a nivel local en las zonas afectada.
    Reconociendo también la importancia y la necesidad de la cooperación y la asociación internacionales para “luchar contra la desertificación, alteracion de rios, ecosistema (esto incluye glaciares) y mitigar los efectos de la sequía.

  98. Diego
    28 Julio 2009 de 09:36 | #98

    Destacando el importante papel desempeñado por la mujer en las regiones afectadas por la desertificación, contaminacion de las aguas o la sequía, en particular en las “zonas rurales” (Valle del Huasco), de los países en desarrollo, y la importancia de garantizar a todos los niveles la plena participación de hombres y mujeres en los programas de lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía y la polución.
    Poniendo de relieve el papel especial que corresponde a las organizaciones no gubernamentales y a otros importantes grupos en los programas de lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía y la polución.

  99. Diego
    28 Julio 2009 de 09:36 | #99

    Teniendo presente también que la lucha contra la desertificación y polución puede contribuir al logro de los objetivos de la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otras Convenciones ambientales,
    Reconociendo la urgente necesidad de mejorar la eficiencia y la coordinación de la “cooperación internacional” para facilitar la aplicación de los planes y las prioridades de las personas naturales de la region afectada,

  100. Diego
    28 Julio 2009 de 09:37 | #100

    Decididas a adoptar las medidas adecuadas para luchar contra la desertificación, la contaminación y mitigar los efectos de la industria minera en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
    Se ha convenido lo siguiente:
    En el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas.
    La consecución de este objetivo exigirá la aplicación en las zonas afectadas de estrategias integradas a largo plazo que se centren simultáneamente en el aumento de la “productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos de tierras y recursos hídricos”, todo ello con miras a mejorar las condiciones de vida, especialmente a nivel comunitario

  101. Diego
    28 Julio 2009 de 09:37 | #101

    …Esto es solo un extracto, una pequeña muestra de todos los acuerdos que no se estan respetando, sabemos que esto esta mal, sabemos que no estamos haciendo lo correcto, por mas que se disfracen las mentiras, existen acuerdos internacionales que estan siendo violados, la mineria a esa escala, nunca fue sustentable y es una de las principales causantes de la polucion, muerte y desertificación de millares de valles en el mundo, a los señores de “Construyendo Dialogo”, les recomiendo documentarse muy bien al respecto sobre esto, proximamente toda esta discusión llegará a su final y tengan la seguridad que la razón y la justicia ni siquiera la fuerza va estar del lado de ustedes, pero no tengan miedo, nosotros somos los buenos y los estaremos esperando con los brazos abiertos y los perdonaremos por todo, tal como nuestra madre tierra nos perdonara por permitir todo esto.
    Me despido con mucho respeto de un ser de la misma raza a otro similar.

  102. 5 Agosto 2009 de 17:57 | #102

    @Diego
    El compromiso de la compañía es el de no afectar la calidad ni la cantidad del agua una vez que inicie su operación. Para ello, éste incluye un intenso plan de monitoreo de la calidad del agua y un programa de manejo del agua, que incluye 49 puntos de monitoreo que velarán por la calidad del agua en territorio chileno y 38 en territorio argentino. Los datos estarán disponibles en tiempo real para las autoridades y la comunidad. La calidad del agua fuera de la propiedad de Barrick será inspeccionada y monitoreada unos 15 kilómetros en el caso de Chile, y más de 100 en el caso de Argentina aguas arriba de la comunidad más cercana, para asegurarse de que cumpla con los estándares legales de calidad de agua.

    Continúa…

  103. 5 Agosto 2009 de 17:58 | #103

    @Diego
    Barrick cuenta, además, con información recopilada durante más de cinco años en base a mediciones de calidad y cantidad de agua de la zona. Estos datos han sido revisados por múltiples profesionales independientes reconocidos internacionalmente: expertos en hidrología, hidrogeología, geoquímica, biología, limnología, arqueología, antropología y sociología, representantes de consultoras privadas, universidades e instituciones científicas, incluyendo miembros de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, que representa los más de 2.000 agricultores y regantes de la zona.

    Continúa…

  104. 5 Agosto 2009 de 17:59 | #104

    @Diego
    Adicionalmente, la compañía implementará un plan para el monitoreo de los indicadores biológicos del agua. Este plan inspeccionará y monitoreará la diversidad biológica del agua y determinará cualquier eventual cambio en el ecosistema acuático. Se trata de un plan único en Chile que complementará las conclusiones que se obtengan del plan de monitoreo físico-químico del recurso hídrico.
    Finalmente, los agricultores y regantes del valle del Huasco se verán beneficiados ya que la compañía invertirá en proyectos de infraestructura hídrica en torno al proyecto, lo que resultará en una mejor distribución y provecho del agua para todos.

    RodrigoV - Equipo Construyendo Diálogo

  105. 6 Agosto 2009 de 16:22 | #105

    ES EXTRAÑO VER COMO ALGUNOS QUIEREN LUCRARSE CON EL TEMA DEL MEDIO AMBIENTE, ES CIERTO QUE HAY QUE SER RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE PERO TAMBIEN QUE HAN SURGIDO ORGANIZACIONES MEDIO-AMBIENTALES QUE SOLO BUSCAN EL LUCRO PERSONAL ESCONDIDOS DETRAS DE ESTAS ORGANIZACIONES, SOLAMENTE TIENEN QUE ACORDARSE CON EL CAJON DEL MAIPO DONDE DE LA NOCHE A LA MAÑANA LES CAMBIO EL DISCURSO A LOS QUE SE OPONIAN AL CRUSE DE LOS DUCTOS POR EL LUGAR; ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PROYECTO PORQUE ANTES QUE NADA NECESITAMOS TRABAJO, Y ES SABIDO Y POR MI PROPIA EXPERIENCIA QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES PAGAN MUY BUENOS SUELDOS, ! SI A PASCUA LAMAS !

  106. José
    10 Agosto 2009 de 19:38 | #106

    estaría encantado de poder trabajar en Pascua Lamas y tengo la necesidad ya que me encuentro sin trabajo y no tendría ningun problema en viajar ya que estuve en Proyecto Veladero. Desde ya muchas gracias

  107. Jorge
    25 Agosto 2009 de 12:05 | #107

    Me gustaría saber cuando comienzan las convocatorias para los distintos cargos del proyecto Pascua Lama y Cerro Casale, ya que en la página de Barrick aún no aparece ningún cargo a disposición.

  108. Carlos
    25 Agosto 2009 de 13:29 | #108

    yo soy militar, y me gustaria saber si acaso esto es un impedimento para poder postular con uds. peso conocimientos en maquinaria pesada y he trabajodo en faenas del Ejercito.

  109. 12 Octubre 2009 de 16:38 | #109

    Señor Jiménez Rodrigo,mas alla de lo que se dice del tema Ud deberia saber bien la concecuencia y el costo que paga este planeta,basta con ver los lugares de explotacion minera y otros para darse cuenta del desastre y destrucción al que nos enfrentamos,no hay peor ciego que el que no quiere ver……
    Ud. cree que con el dinero que cobra podra ir a vivir a la luna? ya que este lugar sera inhabitable y piensa en el futuro de sus hijos? ;que calidad de vida les ofrece.
    El dinero no compra algo que ya no esta…..NO JUZGO SOLO ME PREGUNTO QUE PASA POR SU MENTES…no hay que ser un iluminado para ver los costos…PARA UD. TODO VALE????….SALUDOS.

  110. 13 Octubre 2009 de 08:10 | #110

    @Jorge Torres
    Barrick es una compañía minera que sólo en Sudamérica cuenta con más de tres mil trabajadores, provenientes de Argentina, Chile y Perú. Como empresa, estamos absolutamente convencidos de que el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas, en armonía con el medioambiente. De hecho, nuestra preocupación por el medio ambiente nos ha llevado a trabajar bajo los más altos estándares internacionales y nos ha hecho obtener importantes premios, como el que nos entregó la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI) por el Programa de Revegetación de Vegas Alto andinas.

    Continúa…

  111. 13 Octubre 2009 de 08:11 | #111

    @Jorge Torres
    En Barrick estamos orgullosos del trabajo que estamos desarrollando. Como ya hemos mencionado, la puesta en marcha de Veladero coincide con una notoria mejora en la actividad económica de la provincia de San Juan. Así lo expone el estudio “Desarrollo Humano en zonas mineras: el caso de la provincia de San Juan, en Argentina, y de la mina Veladero“, realizado por la consultora Malthus: desde el año 2005, la operación de la mina Veladero, habría influido de manera positiva en los más importantes indicadores socioeconómicos en la provincia argentina de San Juan.

    Rodrigo Valenzuela
    Equipo Construyendo Diálogo

  112. 14 Octubre 2009 de 12:55 | #112

    hola me gustaria mucho trabajar para esta enpresa tengo conocimiento de manejo de auto y colectivio mi nombre es anali soy de cordoba tengo 31 años y me interesaria un monton perteneces a barrick en este momento estoy sin trabajo y estare esperando una respuesta para viajar para alla y empezar algo nuevo me encantaria, mi tel 3513500502 y tel fijo 0351-4844140 gracias por todo y espero q lean esto, espero una respuesta positiva gracias nuevamente analia

  113. 14 Octubre 2009 de 16:19 | #113

    @analia veronica
    Para poder procesar oportunamente su requerimiento, le sugerimos ingresar sus antecedentes laborales en la sección Trabaje con Nosotros en nuestro sitio Web.
    Con esto, su currículum quedará registrado en nuestra base de datos.
    Si en el futuro aparece una oferta de trabajo que se relacione con sus antecedentes, el equipo de Recursos Humanos se contactará directamente con usted.

    Rodrigo Valenzuela
    Equipo Construyendo Diálogo

  114. 26 Octubre 2009 de 12:29 | #114

    es un importante proyecto que se esta llebando a cargo,por lo tanto es decir que tiene un muy buen futuro,es sumamente importante no estar solo en la jugada

  115. carlos robles s
    14 Diciembre 2009 de 11:13 | #115

    es muy bueno que este empesando este proyecto
    por la parte de la empresa y tambien para la gente ,por la cesantia .habria mas trabajo para todos gracias compañia barrick…..

  116. 14 Diciembre 2009 de 12:29 | #116

    @carlos robles s
    Agradecemos tus palabras.
    Para más información en torno a las operaciones de Barrick y nuestra filosofía de Minería Responsable puedes visitar el sitio Web oficial de la compañía en http://www.barricksudamerica.com

    Rodrigo Valenzuela
    Equipo Construyendo Diálogo

  117. FERNANDO
    16 Diciembre 2009 de 19:46 | #117

    @FERNANDO CARRERA
    CUANDO EN UN PAR DE AÑOS NO PUEDAS NI SIQUIERA TOMAR AGUA TE VAS A DAR CUENTA DE LO ERRADO QUE ESTAS ! SALUDOS

  118. 17 Diciembre 2009 de 08:31 | #118

    @FERNANDO
    Barrick se ha comprometido a mantener la cantidad y calidad de las aguas de los cursos ubicados aguas abajo de las minas Veladero y Pascua-Lama. Esto será monitoreado mediante un extensivo programa de mediciones de calidad y cantidad del agua, cuyos resultados estarán a disposición de la comunidad y las autoridades.
    Algunas de las estrictas medidas y condiciones incluyen completos programas de manejo de agua, con 87 puntos de monitoreo, 26 de los cuales son puntos telemétricos con información en tiempo real, como también mejoras significativas a la calidad, cantidad y disponibilidad del agua para los usuarios aguas abajo del proyecto, entre muchas otras más. Por ello y por muchas otras razones, es que confiamos en que el proyecto se desarrollará de una manera armónica con el medio ambiente y la comunidad, tal como se ha desarrollado Veladero hasta ahora.

    Rodrigo Valenzuela
    Equipo Construyendo Diálogo

  119. Araceli
    28 Mayo 2010 de 12:35 | #119

    DEFINITIVAMENTE NO!!! A PASCUA LAMA. TODO LO Q DICEN ES MENTIRA, ESTAN ACABANDO CON LA VIDA DE LOS GLACIARES Y SU FAUNA TODO POR ENRIQUECER ALGUNOS BOLSILLOS. SI GENERAN EMPLEOS A COSTA DE DISMINUIR EL PROMEDIO DE VIDA DE LA NATURALEZA Y POR CONSECUENCIA EL HUMANO.

  120. Marcos
    28 Mayo 2010 de 13:08 | #120

    Muy bien. En 25 años entonces quedará el recuerdo de los glaciares y barrios pobres. Ni hablar del desastre ambiental. El contestador automático de Barrick dice…

  121. 29 Mayo 2010 de 13:48 | #121

    @Araceli
    Araceli, los glaciares NO se removerán, NO se destruirán, y por lo mismo es que la empresa ha modificado el rajo de la mina, para proteger estos cuerpos de hielo quedando fuera del perímetro de operación.
    En Barrick, nos preocupamos del cuidado del medioambiente y por lo mismo nos atenemos a las normativas ambientales vigentes. Puedes acceder a la Resolución de Calificación Ambiental, documento que norma la actividad minera, en este link: http://bit.ly/bA6szw.
    Además te cuento que Barrick se preocupa tanto del medio ambiente como de las comunidades cercanas a las minas, nos importa que todos tengan una mejor calidad de vida y para eso sabemos lo importante que es el rol de la naturaleza en el desarrollo de las actividades humanas. Para interiorizarte más sobre el quehacer de Barrick en estos temas te invitamos a visitar el siguiente link: http://www.barricksudamerica.com/minera/minera_responsable.php

    Antonia Santander
    Equipo Construyendo Diálogo

  122. 29 Mayo 2010 de 14:07 | #122

    @Marcos
    Primero que todo, somos personas, no somos contestadores automáticos. Y para tu tranquilidad, déjame decirte que este proyecto No va a destruir, ni remover glaciares en la cordillera, ya que la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto el 24 de febrero de 2006 así lo especifica claramente. Además, basándonos en los estudios realizados como parte del proceso de Calificación Ambiental, estamos en condiciones se asegurar que no habrá ningún impacto significativo sobre la cantidad y la calidad del agua o sobre los usuarios de este recurso en el área. Más aún, la calidad del agua que sale de la propiedad de Barrick será monitoreada y deberá mantener los estándares de Chile aplicables a el agua potable. Todo ello será medido aguas arriba de la comunidad más cercana.
    Por otro lado, me gustaría aclararte que nosotros no solo publicamos noticias referentes a Barrick, también incluimos noticias de la actividad minera en general. Te invito a que navegues por nuestro blog y revises los reportajes y columnas referentes al medio ambiente, innovaciones tecnológicas, salud y seguridad, comunidad, operaciones y proyectos. Si te queda alguna duda al respecto, puedes volver a consultarnos.

    Antonia Santander
    Equipo Construyendo Diálogo

  123. castor
    2 Junio 2010 de 21:03 | #123

    señores me gustaria saver si la empresa cuenta con todas las normas dada para una buena calidad de vida para las personas pero esas normas no por debajo ?????? si es asi seria muy buen proyecto para chile , me gustaria saver si ustedes ayuda con proyecto a colegio, yo soy un apoderado de un colegio de la ciudad de Rancagua semi particular con otros apoderados estamos haciendo bingo y otras cosas para poder juntar plata para poder hacer un techo para para el colegio para nuestros hijos lo que pasa que el gobierno solamente tiene proyecto solo para colegio fiscales. me gustaria que pudiera responderme o ayudarme para saver donde puedo ir o dirigirme para poder concretar nuestro proyecto de ante mano muchas cracias

  124. 18 Junio 2010 de 13:30 | #124

    @castor
    Barrick Sudamérica trabaja vinculando el desarrollo de la actividad minera al crecimiento social y económico de las comunidades aledañas a sus emprendimientos. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población mediante proyectos sustentables que impulsen el progreso de la educación, salud y actividades productivas, pilar fundamental de nuestra política de Minería Responsable.
    En materia laboral, la compañía se encarga de capacitar en áreas técnicas a quienes viven en las localidades cercanas, incluyendo colegios y centros educacionales con el fin de entregarles las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral.
    Al mismo tiempo capacita también a las dueñas de casa con el objetivo de impulsarlas a formar Pequeñas y Medianas Empresas.
    Todas estas relaciones con la comunidad se mantienen más allá de la permanencia que la empresa tenga en el lugar. Te invito a leer el post Desarrollo Sustentable para que te informes más en detalle.
    Para consultas relacionados directamente con la compañía, te invito a que escribas en información@barrick.com quienes responderán todas tus dudas.

    Antonia Santander
    Equipo Construyendo Diálogo

  1. No hay trackbacks aun.
 





 

 

Blogalaxia

     
Cerrar
Enviar por Correo